muylector.com

Frontera de libros

Letras de dolor y rabia

1 comentario

IMG_5793 - copia

Editada en formato de plaquette, esta publicación encierra en sus páginas no sólo la inmensa tristeza, sino la rabia y la indignación de los universitarios.

Dedicado a la memoria de Dana Lizeth Lozano, Rafael Romero y todos los que, como ellos fueron arrancados de nuestro lado antes de tiempo, según se indica en la contraportada, en este volumen participan alumnos de Literatura, Historia, Derecho y Educación, y puede ser descargado aquí.

La plaquette impresa en papel bond y engrapadas sus 24 páginas, puede ser leída de un tirón, pero invita a releerla una y otra vez para captar en toda su intensidad los sentimientos allí plasmados por quienes conocieron en vida a Dana, y aún quienes no.

Uno de los autores -Armando Góngora, de Literatura y quien fue prestador de servicio social en la Fiesta de los Libros-, así lo recuerda en De cómo se imprimen los recuerdos:

Ahí, entre cientos de libros, supe que Dana había sido arrebatada de nuestro lado. No puedo recordar la última vez que la vi con vida, que la vi sonreir, pero jamás olvidaré su rostro en el féretro. Tan serena, como dormida. Como si siguiera con nosotros. Pero ya nunca despertó.

O en Arena en la ciudad, de Areli Gutiérrez:

En tierra fresca te marchaste, pero en arena caliente volverás. Serás arena que se levanta en la tempestad para recordarnos que no te irás; te meterás en nuestro ojos, nos dolerá ver. Te saborearemos en la boca, rechinaremos los dientes y te tendremos impregnada en nuestro cuerpos; serás un recordatorio en el atardecer, en el cielo azul y nubes rosadas. Estarás aquí, en toda la ciudad y en cada paso que demos los juarenses, porque la arena se mueve con el viento, se alza y cubre todo a su paso. Sé arena, por favor. haz que todo se llene de tu recuerdo y que no nos permitamos olvidarte.

A continuación el índice:

Supe de ti (Karen Torres Hernández) | Todo como uno (Luis Ulises Castañeda) | En su memoria (Jorge Holguín Pardavell) | Rosazul (Jovanni Flores Ramírez) | El mundo como un libro... (Karina Salcido) | Ni ella, ni yo…. (Zulma Gómez) | De cómo se imprimen los recuerdos (Armando Góngora | Arena en la ciudad (Areli Gutiérrez).

 

 

 

Un pensamiento en “Letras de dolor y rabia

  1. Muchas gracias por comentar la plaquette. Espero que de esta manera quede para siempre la memoria de Dana, Rafa y todos nuestros compañeros que ya no están con nosotros.
    Porque el papel se desgasta, la tinta se borra, pero la memoria no desaparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s